Setsubun no Hi (節分の日) es el Festival que se lleva a cabo el 3 de Febrero en Japón en el cual se marca el inicio de la Primavera en el Calendario Lunar Japonés.

Templos alrededor de distintos puntos de Japón llevan a cabo varios rituales en este Festival llamado Setsubun (節分).

Aunque también es algo que se puede celebrar desde casa o en escuelas.

Uno de los rituales más conocidos es el Mamemaki 豆撒き que consiste en lanzar semillas de soja (soya beans) para alejar a los demonios y atraer la felicidad este año.

 

En algunas regiones invitan a actores, cantantes, luchadores de sumo y hasta geishas para lanzar semillas de soja a los espectadores.

Sin embargo no son seleccionados al azar o popularidad. Aquellos que hacen el lanzamiento se les llama Toshi-otoko y Toshi-onna y son elegidos basados en el año en el que nacieron, el año actual y su símbolo de acuerdo al animal que les corresponda del Zodiaco Chino.

En este 2019 es el año del Cerdo/Jabalí, entonces los elegidos deben tener este signo y lanzarán las semillas al público quienes tratarán de capturarlas y consumirlas. Aquellos que lo logren se cree que recibirán mucha felicidad ese año.

También para tener una oportunidad más a tener un buen año, debes comer el número de semillas de soja rostizadas de acuerdo a tu edad.

¿Por qué estas semillas fueron las elegidas para esto?

Así como el arroz, estas semillas son consideradas alimentos sagrados. Pero al ser semillas más grandes se cree que deben tener más potencia que los pequeños granos de arroz

Las máscaras Otafuku u Okame son el símbolo de la buena fortuna. Los Oni (Demonios) son el símbolo de la Maldad o Mala Fortuna.

En las casas es el padre quien se pone una máscara y los niños se preparan para ahuyentar al Oni 鬼. En las escuelas son los profesores quienes llevan a cabo este importante papel.

Hay una razón interesante por la que es muy importante que las semillas lanzadas estén rostizadas. El problema es que si están crudas pueden causar “brotes”

Brote en Japonés es “Me”  y aunque es un diferente kanji, la pronunciación es la misma para la palabra “Ojos” “Me” 目. Así que si lanzas las semillas crudas a los demonios les darás más ojos y esto traerá las peores de las suertes.

Otro de los rituales más conocidos es el comer un Sushi Ehō-maki 恵方巻 cuyo significado se traduciría algo así como “Rollo de Sushi Direccional de la Suerte”

Quizá a simple vista no tenga sentido la traducción, pero tiene una muy interesante explicación:

El ehō es la dirección determinada en el compás de acuerdo al símbolo del zodiaco del año. Año con año la dirección cambia y deberás ver hacia ese lugar mientras comes el rollo de sushi sin parar.

A diferencia del sushi tradicional, este no se corta en pedacitos. Por lo que terminas con un rollo gigante que representa también a la buena fortuna.

Así que la forma en la que lo comerás será la siguiente:

  1. Ver hacia la dirección asignada
  2. Prepararte para comer el sushi sin detenerte
  3. Cerrar los Ojos
  4. Pedir un Deseo
  5. Decir: Itadakimasu! 頂きます!
  6. ¡Comer, comer y comer sin pronunciar una palabra!

¡El primer mes del año ha terminado y mejores días se perciben en el horizonte!

¡Espero te haya gustado esta información! Gracias por leerme y no dudes en comentar o compartir este artículo que hago con mucho cariño especialmente para ti ^_^

¡Deja un comentario!

comentarios

Total
286
Shares